Urbanistan es un proyecto virtual nacido a principios de 2020 con la intención de crear un espacio para el debate crítico y la investigación en torno al urbanismo contemporáneo. El objetivo es explorar los intrincados aspectos de la ciudad capitalista y cuestionar las creencias establecidas.

La idea tomó forma cuando, durante el confinamiento, al mirar por la ventana resultaba fascinante e incluso divertido ver cómo la gente se relacionaba con el espacio público, sin miedo a ser atropellada ni a ocupar un espacio pensado y hecho para los coches.

Una alternativa existía y era posible, solo hacían falta unas condiciones de entorno adecuadas, y preferiblemente no asociadas a una pandemia mundial.

Inicialmente Urbanistan ha sido únicamente un canal de YouTube, luego también una página de Instagram. Ahora es principalmente un blog y un contenedor de proyectos cartográficos.

Todo empezó con este trailer realizado durante el confinamiento. La U con el planeta ya era una realidad.

Crónicas urbanas es el blog de urbanismo de Urbanistan. En él se recogen todos los contenidos previamente publicados en las redes sociales así como las nuevas investigaciones.

En Crónicas urbanas puedes encontrar perspectivas sobre teoría urbana, análisis de las criticidades de la ciudad contemporánea y las historias que han originado el desarrollo urbano capitalista.

Puedes imaginarlo como un recorrido virtual por ciudades alrededor del mundo, para que puedas conocer de cerca las tendencias e innovaciones, los desafíos y éxitos que enfrentan los territorios en sus procesos de transformación urbana.

Crónicas urbanas es también el medio a través del cual crear un conocimiento sobre las alternativas existentes al desarrollismo urbano capitalista, incidiendo en cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, social y económica, la escala humana y feminista con la que repensar todos los detalles que conforman un proyecto de planificación urbana integral, y la forma de medir los impactos de las estrategias de revitalización de barrios.

Echa un vistazo a las últimas entradas de Crónicas urbanas. ¡Participa dejando tu comentario!

En la sección de Proyectos, por otro lado, puedes encontrar análisis cartográficos en los que, a través de trabajos de campo, indicadores, modelos y simulaciones, tratamos de acercarnos a un conocimiento crítico de la ciudad contemporánea y proponer soluciones para mejorar los entornos urbanos.

Esta sección parte de la idea de utilizar herramientas típicas de los estudios urbanos, como la cartografía con software SIG, y otras menos comunes, como los cuadros de mando y el análisis de datos, para generar enfoques innovadores en la comprensión del espacio público y crear experiencias de urbanismo colaborativo, combinando la visión técnica con la participación ciudadana.

    Estos son los últimos proyectos de Urbanistan. ¡Sí, existe una alternativa!

    Emprazamos es un proyecto de catalogación cartográfica y análisis de los espacios abandonados o mal utilizados en el casco urbano de Vigo (por ahora) que podrían ser repensados como plazas.

    La idea surge de una frase simbólica del urbanismo: «El urbanismo se hace con los pies», una de las frases más recordadas de Bernardo Secchi, un gran urbanista italiano.

    De hecho, un día, paseando por un barrio densamente poblado del ensanche de Vigo, me di cuenta de que un espacio no muy grande creado por la desalineación de dos bloque de edificios en una calle no muy transitada se utilizaba como aparcamiento. Ese espacio pedía a gritos ser convertido en algo más vivo y comunitario, menos gris e individualista.

    El primer Emprazamos en Vigo. Tú también le ves mucho potencial, ¿verdad?

    La idea fue inmediatamente subrayada por la presencia de un puesto de una pulpeira organizado por un bar de la zona. Habría tenido mucho más sentido si, en lugar de ocupar una acera y obstruir el paso de los peatones, hubiera aprovechado ese espacio invadido por los coches.

    La palabra Emprazamos es un juego de palabras entre la palabra emprazar, que en gallego significa dar cita a alguien en un lugar, y la palabra praza, que en gallego significa plaza.

    ¿Qué mejor lugar para citar a alguien que una plaza?

    Este es el mapa de todos los Emprazamos analizados hasta ahora. Si tienes alguna sugerencia, escríbeme aquí.

    Como proyecto de análisis y divulgación, el objetivo de Urbanistan es tender puentes entre los profesionales, las comunidades y el mundo académico para entender las ciudades contemporáneas y dar forma a las del mañana.

    El reto es repensar ciudades más justas, compartidas y sostenibles. Fácil, ¿no?

    ¿Qué significa Urbanistan?

    En primer lugar: ¿cómo se lee? Se lee a la italiana, Urbànistan, con acento en la primera a. Sí, ya sé que es contraintuitivo (se parece a Kazajistán pero se lee de otra manera) y no respeta las reglas de acentuación del castellano.

    Ahora que ya sabes cómo se pronuncia, puedo decirte lo que significa. Empezamos por el final: el sufijo -stan es de origen persa y tiene un significado de «lugar de«. Es similar al sufijo indoario -sthāna y también tiene relación con palabras latinas como estado y estatus.

    Este sufijo se encuentra principalmente en nombres de regiones de Asia Central y Asia del Sur, donde se establecieron los antiguos pueblos indoiranios. En lenguas iranias, el sufijo también se utiliza en palabras comunes: por ejemplo, rigestân significa «lugar de la arena/desierto» en persa y urdu, en hindi se utiliza en palabras como devasthan que significa «lugar de los dioses» o templo.

    La raíz protoindoeuropea *stā- es el origen de las palabras stand (en inglés), stare (en latín) y histamai (en griego) que comparten el mismo significado de «lugar», «ubicación», «estar de pie» u «ocupar un lugar«.

    La raíz también se encuentra en la palabra «ciudad» en lenguas germánicas, como stadt en alemán, stad/sted en neerlandés/holandés/escandinavo y stead en inglés. También es análoga al sufijo -land, presente en muchos nombres de países (Deutschland, England, Finland…).

    La primera parte del nombre Urbanistan es un homenaje a la teoría de Neil Brenner sobre la urbanización planetaria. Esta teoría propone que los procesos urbanos y la producción del espacio se han globalizado, creando una red interconectada de ciudades y regiones urbanas en todo el mundo.

    Esta teoría desafía la noción tradicional de la ciudad como entidad aislada, enfatizando la interdependencia y la interacción entre diferentes escalas geográficas y políticas en la formación y desarrollo de los entornos urbanos.

    Puedes leer más sobre la urbanización planetaria en este articulo o en la página web del Prof. Neil Brenner y del Urban Theory Lab de la Universidad de Chicago.

    ¿Quién está detrás de Urbanistan?

    Detrás de Urbanistan estoy yo, Francesco, un urbanista italiano treintañero que vive en España desde hace casi una década (ahora, y espero que permanentemente, vivo en Vigo). Me gustan los Strokes, la stand up comedy, cocinar platos salados y comer dulces.

    Estudié una licenciatura en arquitectura e ingeniería de la edificación, pero no me gustan ni la arquitectura ni la ingeniería. Así que no me pidas que diseñe tu nueva cocina ni que te recomiende un material para tu obra. Muchas veces, para ahuyentar a los que me preguntan, digo que no sé distinguir entre un pilar y una viga.

    Dejando a un lado las bromas, creo que la arquitectura y la ingeniería son disciplinas demasiado técnicas y parciales para entender la ciudad. ¡Desconfiamos de los tecnócratas!

    He cursado un máster en estudios urbanos avanzados que me ha permitido descubrir diferentes enfoques (urbanismo con perspectiva de género, crítica del urbanismo capitalista) y ha formado indeleblemente mi visión.

    He pasado toda mi vida profesional ocupándome de urbanismo desde diferentes ámbitos (planificación, movilidad, análisis de datos urbanos, catastro) y considero Urbanistan una forma de resumir libremente todos mis conocimientos.

    Si quieres conocerme mejor este es mi LinkedIn y si quieres decirme algo, puedes escribirme a este email.

    Detrás de Urbanistan también está Elena, mi mujer. Ella ha sido la cámara de Urbanistan y desde el principio la mano santa que corrige mis errores en castellano, además de mi sparring a la hora de formar una idea. Urbanistan es también suyo.